lunes, 21 de noviembre de 2011

Formacion Ciudadana y Civica

ETICA DEL CONDUCTOR
LIMA, 2010-inicios octubre 2011
Durante este año se ha efectuado diversos accidentes de tránsito que han ido causando daños y pérdidas familiares. Estos diversos accidentes  afectan mucho a la sociedad. Es por esas causas que hemos observado que los causantes de estos problemas son mayormente los que van al volante de un vehículo  (conductores).
 

ETICA.-Es una disciplina filosófica que estudia los juicios de valor, la moral y las obligaciones del hombre.
 EL CONDUCTOR.- Es la persona que maneja un vehiculo.
La ética del conductor es la conciencia que pone el que va al volante frente a las diversas leyes y no cometiendo infracciones.
Lamentablemente esta se está perdiendo ya que los conductores no toman conciencia de sus acciones al usar sus respectivos vehículos, hay diversas causas por las que se les acusa:
  •       Manejan en estado de ebriedad.
  •       Se pasan los semáforos.
  •       No cuentan con SOAT.
  •       No cuentan con licencia de manejo.
  •       Dejan a las personas en paraderos no autorizados.
  •       Manejan con exceso de velocidad, etc.
               


Es por eso y muchas faltas más por las cuales subirse a un vehículo (combi, taxi, moto, etc.)Se ha vuelto un acto peligroso y riesgoso.
Los accidentes automovilísticos son los más cotidianos, a diario, cuando prendemos la televisión vemos muertes, a causas de ellos, lamentablemente durante el transcurso del año 2010 en lima se han reportado 532 accidentes los cuales presentan 598 fallecidos y 165 heridos. A comparación del año 2009 se reporto 582 siniestros 271 heridos han disminuido, en referencia de este año desde enero hasta octubre se han reportado 500 accidente realmente las cifras de accidentes ha reducido, pero de todos modos han destruido y acabado con muchas vidas destruyendo hogares. Lamentablemente en la actualidad la mayoría de conductores no cuentan con SOAT y si la tienen, es pasado de fecha, y/o no cuenta con licencia para manejar un vehículo.
Las soluciones para todos estos problemas son:
  •       Revisión de la parte operativa del la PNP (policía nacional del Perú) en cuanto el SOAT y licencia de funcionamiento, así mismo que cada vehículo, que tenga sus papeles en reglas y su SOAT a tiempo, un pequeño certificado colgado a la vista de todos, para que al momento de subir al vehículo tener la certeza de que se va a tener seguridad.
  •       Se ha creado la liga “el amigo elegido” está funcionando,  pero no completamente, las solución: es tomar conciencia de al momento de tomar, toma lo mínimo si vas a manejar. y si es tu amigo o compañero el que está en ese estado hacerle tomar un taxi o tratar de albergarlo en un hotel ó en tu misma casa.
  •       El exceso de velocidad es un punto que durante varios años en las carreteras y/o pistas se ha hecho un papel muy importante para la vida porque a causa de ella muchas personas han fallecido, lo más recomendable para este caso es no exigir velocidad y pedir que el conductor disminuya la velocidad ya que pone en riesgo muchas vidas contando con la de él.
  •       Si el conductor te quiere dejar en un paradero no autorizado reclamar y exigir para que te haga bajar en uno legal y si no te toma importancia copiar la palca y reclamar en la comisaria más cercana que encuentres.
CONCLUSION:
La ética del conductor se está perdiendo, es tarea de todos volverla a reconstruir exigiendo seguridad y respeto mutuo de ambas vidas. Para así lograr menos accidentes y poder lograr que ya nunca más exista diversas muertes a causas de personas con falta de respeto a la vida del prójimo, logrando un lugar mas segura.
BIBLIOGRAFIA:
  • Wikipedia
  • Enciclopedia Libre (El Comercio)

ASIGNATARIOS:
  • Silvana Escriba
  • Shauni Li
  • Merelyn Ayaucan

No hay comentarios:

Publicar un comentario